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Significado y Manejo de las Emociones


Por - Álvaro Márquez Silva, Director Técnico de Integral-Mente

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Las emociones son parte esencial de nuestra vida. Nos acompañan en nuestras vivencias diariamente.

Aprender a manejar nuestras emociones puede hacer una diferencia entre tener una vida agradable y fructífera o tener una vida problemática y con sufrimiento.

Significado de las Emociones

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Las emociones:

  • Son un proceso automático
  • Generan cambios fisiológicos y psicológicos.
  • Nos preparan para la acción.
  • Surgen en función de nuestro bienestar.
  • ↑ Intensidad
  • ↓ Duración
  • Están influidas por nuestro pasado evolutivo y personal.

Las emociones principalmente pueden surgir:

  • Como respuestas automáticas ante algún estímulo.
  • Al evocar alguna escena emocional del pasado o del futuro.
  • Al observar emociones en otra persona.
  • Las emociones filtran la realidad que percibimos.
  • Por ejemplo, si siento tristeza, toda mi percepción y mis pensamientos se teñirán de tristeza.
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Las respuestas a las emociones que sentimos pueden ser:

  • Adaptativas, funcionales, constructivas o adecuadas.
  • Neutras.
  • Desadaptativas, disfuncionales, destructivas o inadecuadas.
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Disgusto o asco

Reacción de rechazo. Sentirse disgustado por lo que es tóxico ayuda a evitar ser envenenado física, psicológica o socialmente.

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Miedo

Sensación de alerta ante algún peligro, nos permite anticipar amenazas a nuestra seguridad. Nos indica una desproporción entre la amenaza a la que nos enfrentamos y los recursos con que contamos para resolverla. 

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Rabia

Surge cuando algo bloquea nuestro camino o cuando pensamos que estamos siendo tratados injustamente. Permite remover obstáculos, establecer límites, protegernos.

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Tristeza

Es una respuesta a una pérdida. Nos permite tomar un tiempo para reflexionar, readaptarnos y mostrar que necesitamos apoyo. 

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Alegría

Refiere a sensaciones placenteras que nos llevan a reproducir lo que nos hace sentir bien.

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Culpa

Es un pesar interior al arrepentirse de haber actuado de un modo determinado o por aquello que no se hizo. 

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Verguenza

Evaluación negativa de lo que puedan pensar los demás, con la idea de ser inadecuado y el deseo de ocultarse. 

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Envidia

Desdicha por no poseer lo que tiene otra persona, sea algo tangible o intangible. 

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Celos

Aparecen cuando alguien percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. 

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Desprecio

Es un sentimiento de superioridad frente al otro. 

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Sorpresa

Nos ayuda a orientarnos ante una situación inesperada. 

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Amor

Es el afecto y cariño que se siente por alguien o algo. Aparece un fuerte apego a otra persona, típicamente se da entre padres e hijo, y también entre aquellos comprometidos románticamente. 

Etapas del Episodio Emocional

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  • Existe un contexto previo que predispone al surgimiento de la emoción. Por ejemplo, el país sufrió un sismo de gran magnitud la noche anterior con pérdidas materiales y humanas.
  • Luego hay un evento que al hacer clic con alguna situación del pasado personal o evolutivo gatilla la emoción. Siguiendo este ejemplo, en el trabajo, el jefe realiza una crítica, y como existe una predisposición de pérdida y vulnerabilidad, produce la emoción de tristeza.
  • Entonces surgen los cambios psicológicos y fisiológicos de la emoción. En la tristeza surge un leve incremento de la frecuencia cardiaca, disminuye la conducta muscular y expresiva, surge pena y desánimo.
  • La emoción tiene un impulso que nos predispone a la acción, si actuamos con inconsciencia surge una respuesta automática, que no podemos manejar, que podría ser adecuada, inadecuada o neutra según el contexto. En este ejemplo puede ser, alejarse, aislarse y pensar en exceso acerca de cosas negativas, que sería una respuesta inadecuada porque no ayudaría a procesar la emoción de manera constructiva y satisfactoria.
  • Si aplicamos consciencia podemos demorar la respuesta automática. Esto nos permite identificar el mensaje de la emoción y buscar alternativas de acción que satisfagan el propósito de la emoción, se alinee con nuestros objetivos y procurar que esta respuesta sea respetuosa con nosotros mismos y con los demás. Por lo tanto, de esta forma se puede tener una respuesta adecuada. En esta oportunidad: puede ser tomar la crítica como una oportunidad de aprendizaje, comentar el episodio con amigos que entregan apoyo, retroalimentación y cariño.

Manejo de las Emociones

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Tomar conciencia de los episodios emocionales requiere práctica, esto permite:

  • Identificar el contexto en que se generan las emociones.
  • Determinar qué las gatilla.
  • Aumentar el tiempo entre el impulso de las emociones y las respuestas.
  • Identificar el mensaje de las emociones.
  • Buscar acciones para satisfacer el propósito de la emociones junto con los objetivos que se quieren lograr.
  •  Chequear que el proceso sea respetuoso con uno mismo y con los demás.
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